UN VIDEO QUE INSPIRA

miércoles, 25 de marzo de 2009

ROSTRO DE LOS BARRIOS DE CUENCA




ROSTRO DE LOS BARRIOS DE CUENCA


TOMO I

En diciembre de 1999 se presentó el primer tomo del Libro Rostro de los Barrios de Cuenca, de la autoría del periodista, escritor y poeta Adolfo Parra Moreno, comunicador social preocupado fundamentalmente, por su terruño y sus habitantes.
A lo largo de su actividad periodística en diferentes medios ha sabido adentrarse en el alma popular de Cuenca, compartiendo sus alegrías y pesares, seguir de cerca los hitos que jalonan la historia reciente de la ciudad.
Fruto de su experiencia, de sus reportajes y entrevistas es el libro Rostro de los Barrios de Cuenca, que hoy presenta su primer tomo, con el cual Adolfo quiere honrar como es debido la reciente declaración de Cuenca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de la UNESCO.

En las páginas de la obra cuidadosa y muy bien editada desfilan: hechos, personajes, barrios y comunidades de la ciudad, edificios y templos en su dimensión multifacética y siempre bajo la óptica cordial y amante de su terruño del periodista, que es Adolfo; no de aquellos urgadores y magnificadores de catástrofes y escándalos, sino aquel comunicador que con su labor enseña, informa y orienta.
Adolfo señala en el prólogo de su libro “pretendo en estas páginas reflejar algo de nuestros barrios, fruto de la investigación periodística de varios años, que en un tiempo hice como obligación dominical en Diario El Mercurio, luego en diferentes programas radiales, bajo este mismo título y hoy en este primer volumen, con el único propósito de una identificación más cercana, con nuestros conglomerados que han escrito la historia comarcana de Cuenca”

Es que en realidad Cuenca no es solamente sus edificios, sus plazas, sus calles, sus iglesias. Cuenca es y será sobre todo, sus habitantes, sus personajes emblemáticos característicos de humor, de anécdotas, de sinsabores de nostalgias y tradiciones.
Con su sencillez y modestia, el autor, pero también con legítimo orgullo por su labor periodística cotidiana investiga y descubre.

Adolfo Parra Moreno, nos ofrece en su libro un sinnúmero de aspectos referentes a sus barrios y vida de algunos personajes y acontecimientos, tradiciones, fiestas, fiestas, deportes, etc.., sin soslayar claro está el entorno de los barrios, sus esperanzas y sus demandas.
Con seguridad el libro será apreciado y disfrutado por los cuencanos que se identificaron en él y también tendrá acogida entre los de fuera nacionales y extranjeros que así podrán conocer sobre los barrios y sectores característicos de la ciudad y la vida de las gentes que habitan en Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Eliécer Cárdenas Espinoza.



ESTAFETA DE PUBLICACIONES

“ Rostro de los barrios de Cuenca” Tomo I, Adolfo Parra Moreno. Cuenca 1999, 134 pp.

Según indica el autor, pretende en esta obra reflejar algo de los barrios de cuencanos, como producto de la investigación periodística de varios años en algunos medios de comunicación escrita y radial.
Se basa en entrevistas a “viejos vecinos” de barrios que conocedores de muchos secretos permanecen anónimos por ese mismo motivo. Singularmente interesantes son sus retratos de personajes populares de Cuenca antigua, como Carlitos de la Bicicleta, Juana la Loca o el Atacocos, a quienes Parra llegó, en algunos casos a entrevestar y conocer personalmente.
Rodrigo Aguilar Orejuela.

JEFFERSON PEREZ QUEZADA

En la página 126 del Primer Tomo, Rostro de los Barrios de Cuenca, se encuentra el Rostro del Deportista del Milenio, quien nació en un barrio muy cuencano como el Vecino, el 1 de julio de 1974; sus progenitores Don Manuel Jesús y Doña María Lucrecia.
El 26 de julio de 1996, es una fecha inolvidable, pues en Atlanta quedó registrado el tiempo impuesto por Jefferson Pérez Quezada, en los Juegos Olímpicos de Atlanta en la prueba de los 20 kms. Marcha, una hora, veinte minutos y siete segundos.
Era la primera vez que un Ecuatoriano obtenía MEDALLA DE ORO en JUEGOS OLIMPICOS.























No hay comentarios:

Publicar un comentario