UN VIDEO QUE INSPIRA

jueves, 19 de marzo de 2009

Grandes Torneos realizados en la Piscina Olímpica del Batán

12 DELFINES VIAJAN A COPA “DIEGO QUIROGA” DE QUITO
Quince “delfines” azuayos viajan este miércoles por la mañana para defender los colores de la provincia en el marco de la Copa “Diego Quiroga”, a escenificarse en Quito, informó el profesor Rafael Maldonado de los registros de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Maldonado detalló que, en la rama femenina se zambullirán María José Quiñónez, Johana Maldonado, Ana Mejía, Melissa Solano, Paola Paredes, Alejandra Mejía, Ana León y Lissette Castillo.

“En varones la base del éxito estará afincada en lo que puedan desplegar los locales Fabricio Guzñay, Mauricio Oramas, Miguel Aguilar y Cristian Gavilanez”, sostuvo.

El estratega señaló que el ideal del equipo austral será ganar en ritmo de competencia y roce, ya que la mayoría representarán a la provincia dentro de los Juegos Nacionales del Oriente.
“Además se aprovechará la oportunidad para estudiar a los potenciales rivales en la carrera por liderar el medallero de la cita amazónica, en donde los pichinchanos y porteños se perfilan como los más fuertes”, pronosticó.
Juegos para Menores

En damas estaremos representados por: Lisseth Castillo, Katia Barros, Alejandra Mejía, María José Quiñónez, Paola Abad y Johana Maldonado.
En varones actuarán Juan Bedoya, Fabricio Guzñay, Mauricio Oramas, Miguel Aguilar, Patricio Caldas y Juan Quintuña.











NADADORES VENEZOLANOS HACEN DE EL BATÁN UN FORTÍN

La selección infantil del Estado de Barinas de Venezuela está en nuestra ciudad para sacar adelante un periodo de preparación de altura, en las instalaciones de la Piscina Olímpica de El Batán.

Y es los 18 delfines bolivarianos, comprendidos entre los 10 y los 14 años vienen para aprovechar la privilegiada altitud de Cuenca de cara a llegar en las mejores condiciones al Campeonato Nacional Infantil de Venezuela.

Paredes explicó que, el certamen caraqueño servirá para estructurar la selección llanera que animará el Campeonato Centroamericano de Natación, a escenificarse en Medellín, en marzo del próximo año. Al tiempo dijo que en su quinta visita (segunda con infantiles), entrenarán a doble jornada, por las mañanas desde las 09h00 y por las tardes de 18h00 en adelante.

“Nuestro peregrinaje vio la luz merced al Convenio Interinstitucional que mantiene Federación Deportiva del Azuay con el Club Barinas desde hace un año”, agregó.
Nómina de nadadores:
María Morchon 10 años Jorge Navia 12 años
Cristal Guaipo 10 años Mariam Blanco 12 años
Samuel Salas 10 años Mariana Rincón 12 años
Rafael Dávila 10 años Isabel Fejervary 13 años
Valentina Moy 11 años Anthony Montilla 13 años
Sergio Hernández 11 años Giancarlo Faug 13 años
Rafael Peña 11 años Fernando Guillén 13 años
Mario de Sena 11 años Daniel Pedromo 13 años
González Celis 12 años Laura Salas 14 años LS/DO




“DELFINES AZUAYOS” BRILLAN EN AGUAS CENTROAMERICANAS

Un nuevo éxito internacional se apuntaron los “delfines” azuayos Nataly Caldas y Santiago Enderica, al acreditarse la medalla dorada en el Campeonato Internacional de Aguas Abiertas (5 kilómetros), bajo la denominación “Vuelta a la Ciudad de Colón”, que se desarrolló en Panamá, con la presencia de competidores de Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Panamá.

En la rama femenina, Caldas se apoderó del primer lugar, al completar el recorrido con un registro de 1 hora, 19 minutos, 4 segundos y 18 centésimas. Después llegó la venezolana Michelle Santiago, que cronómetro (01:19:04:59). Tercera fue la imbabureña Michelle Tixe, con (01:23:46:19).

Por su lado, Enderica hizo lo propio al arribar a la meta con un crono de 1 hora, 15 minutos, 15 segundos y 80 centésimas. Segundo fue Aldo Luis Roballo de Venezuela (01:15:16:45). Mientras que el guayaquileño José Sánchez, al marcar 01:15:18:53 se apoderó del metal de bronce.

Para Víctor Tapia, presidente de la Comisión de Aguas Abiertas de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), la carrera fue dura y los nadadores nacionales dejaron que sus rivales se agotaran al permitirles tomar la punta de la competencia. “En los últimos metros remataron y logramos el objetivo”, explicó Tapia.

Próximo reto
Luego del envión anímico que significa la prueba panameña, la armada de nadadores nacionales tienen planificado ser partícipes del Cruce de la Bahía de Ponce.




AGUILAR Y ENDERICA ENCABEZAN NATACIÓN PARA NACIONALES

Luego de acreditares cuatro preseas cada uno, en la Copa del Pacífico de Lima, los nadadores locales Isabel Aguilar y Esteban Enderica encabezan el equipo azuayo de natación que nos representará dentro de los XI Juegos Nacionales.

Con ansia de gloria forman parte de la selección provincial: Ana Mejía, Cristian Gavilanez, Melisa Solano, Ana León, Katia Barros, Alejandra Mejía, Juan Quintuña, Fernando Cabrera e Iván Enderica.

La asesoría técnica está bajo la responsabilidad de los profesores Alberto Hernández y Rafael Maldonado. El viaje está previsto para el 13 miércoles del mes venidero.

Superar la cosecha anterior

De acuerdo al estratega Maldonado, el principal objetivo es superar la cosecha de los X Juegos Nacionalaes de Ibarra, en donde se consiguieron 25 preseas, nueve de oro, ocho de plata e igual número de metales de bronce, siendo en cifras la mejor disciplina para el Azuay.

Maldonado recordó que, para esta performance brillaron en aguas ibarreñas: Gabriel y Santiago Enderica, Nathaly Caldas, Paola Abad y David Polo.

“Tenemos a una nueva generación que de a poco ha ganado su propio nombre, por lo que estamos convencidos de que bridaremos nuevas alegrías”, añad
NADADORES BRILLARON EN COPA DEL PACÍFICO LIMEÑA

Diez preseas, tres doradas, dos de plata y cinco metales de bronce cosecharon los delfines azuayos, en beneficio directo de la selección ecuatoriana dentro de la Copa del Pacífico de Natación que bajó el telón ayer en Lima (Perú), con la presencia de representantes de seis delegaciones nacionales.

Y es que las preseas de oro fueron obra de: Isabel Aguilar en los 100 y los 400 metros mariposa, en la categoría de 13 y 14 años y de Esteban Enderica en los 1.500 metros libre, en los 15 & mayores.

Las de plata también cosecharon Isabel Aguilar en los 50 metros mariposa y Esteban Enderica en los 400 metros combinados.

Para variar, las medallas de bronce se adjudicaron Isabel Aguilar en los 400 metros postas; Alejandra Mejía en los 200 metros, estilo pecho (13-14 años); Juan Bedoya y Mauricio Oramas, en los 400 metros libre, postas (11-12 años); y Esteban Enderica, en los 400 metros libres y en los 200 metros de la misma especialidad.

En total, el Ecuador se alzó con ocho metales de oro, trece de plata y diez de bronce, lo que valió para totalizar 567.5 y ocupar el cuarto lugar. La tabla de posiciones es la siguiente:

1. Colombia 1237
2. Perú 1036
3. Brasil 605.5
4. Ecuador 567.5
5. Chile 481
6. Bolivia 99


MALDONADO DIRIGIRÁ SELECCIÓN NACIONAL DE AGUAS ABIERTAS

En virtud de su trayectoria y de su aplicación al trabajo, el profesor cuencano Rafael Maldonado fue notificado para tomar las riendas de la dirección técnica del equipo ecuatoriano que nos representará dentro de la Copa del Pacífico, en la modalidad aguas abiertas, a llevarse a cabo en la ciudad turística de Cartagena (Colombia.

La notificación firmada por el Capitán Jorge Lara Viteri, presidente (e), de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), explica que el profesional morlaco estará encargado, además de la parte técnica, de las cuestiones disciplinarias y organizativas.

“A partir de esta semana empezamos a cumplir trabajos específicos, dedicados al fortalecimiento muscular, con la intención de llegar bien preparados, a sabiendas del potencial de los rivales”, dijo Maldonado.

El profesor explicó que, la nómina del combinado tricolor lo conforman los “delfines” azuayos: Nathaly Caldas, María Augusta Serrano, Diego Peña y Gabriel y Santiago Enderica.

“A nuestros créditos se sumarán el guayaquileño José Sánchez y el pichinchano Pedro Armendáriz”
EMPEZÓ FIESTA DE LA COPA JUAN NEIRA CARRASCO DE NATACIÓN

Con la presencia de 92 nadadores comenzó la fiesta de la décima cuarta edición de la Copa “Juan Neira Carrasco”, que se cumple en la piscina olímpica de El Batán.

Los clubes participantes son: Amistad, Tomebamba, Hermanos Enderica y Borja de Cuenca, SEX de Quito, la selección de El Oro y Concorde de Manabí.
Los resultados de los diez primeros eventos fueron:

Damas 9-10 años 50 metros libres
1. Paola González Tomebamba
2. Carla Macías Amistad
3. Gabriela Molina SEK (Quito)

Varones 9-10 años 50 metros libres
1. Santiago Muñoz Tomebamba
2. Julio León Concorde (Manabí)
3. Pablo Armijos Tomebamba

Damas 11-12 años 50 metros libres
1. María José Quiñónez Amistad
2. Catherine Narváez Amistad
3. Melisa Crespo Amistad

Varones 11-12 años 50 metros libres
1. Juan Bedoya Tomebamba
2. Fabricio Guzñay Amistad
3. David Vaca SEK (Quito)

Damas 15-17 años 100 metros libres
1. Viviana Paltán Hermanos Enderica

Varones 15-17 años 100 metros libres
1. Diego Zambrano Concorde (Manabí)
2. Iván Enderica Borja
3. Johan Pin Concorde (Manabí)

Damas 13-14 años 400 metros libres
1. Kathia Barros Tomebamba
2. Ana León Tomebamba
3. Melisa Solano Amistad

Varones 13-14 años 400 metros libres
1. César Paltán Hermanos Enderica
2. Cristian Gavilánez Tomebamba
3. Pedro Segovia Amistad

Damas 9-10 años 200 metros combinados
1. Gabriela Molina SEK (Quito)
2. Paola González Tomebamba
3. Carla Macías Amistad

Varones 9-10 años 200 metros combinados
1. Pablo Armijos Tomebamba
2. Santiago Muñoz Tomebamba
3. Cristian Ortiz Amistad

Medallero de las diez pruebas

Oro Plata Bronce
1. Tomebamba 5 4 1
2. Hermanos Enderica 2 - -
3. Amistad 1 3 5
4. Concorde 1 - 1
5. SEK 1 - 2
6. Borja - 1 -


A decir del profesor Rafael Maldonado de los registros de Federación Deportiva del Azuay (FDA), las marcas son buenas, sobre todo en los más pequeños, lo que abre un abanico de expectativas de cara a lo que se avecina en la siguiente temporada.

Las emociones continúan mañana, luego de las17h00. El sábado se compite a doble jornada, por la mañana de 09h00 a 11h00 y por la tarde de 16h00 a 19h00.

TOMEBAMBA DOMINÓ XIV COPA JUAN NEIRA CARRASCO

Cumpliendo con los pronósticos, el Club Tomebamba, por equipos se proclamó campeón general de la décima cuarta edición de la Copa Juan Neira Carrasco de Natación, al contabilizar 595 puntos, al cierre de la justa, que se cumplió en las instalaciones de la Piscina Olímpica de El Batán, en medio de un auténtica fiesta deportiva.

Para Tomebamba brillaron con luz propia durante las tres jornadas: Paola González, Santiago Muñoz, Juan y Elisa Bedoya, Kathia Barros, Pablo Armijos, Miguel Aguilar, Ana Mejía, unos auténticos devoradores de medallas.

El segundo lugar le correspondió al Amistad Club que totalizó 540 unidades. Mientras que tercero se ubicó Concorde de Manabí con 460 puntos.

La cita contó con la presencia de 92 nadadores de los clubes: Amistad, Tomebamba, Hermanos Enderica y Borja de Cuenca, SEX de Quito, la selección de El Oro y Concorde de Manabí.

A decir del profesor Rafael Maldonado de los registros de Federación Deportiva del Azuay (FDA), las marcas fueron buenas, sobre todo en los más pequeños, lo que abre un abanico de expectativas de cara a lo que se avecina.

“Además nos estamos preparando para el Selectivo Nacional de Maratones Acuáticas que se dará a principios de enero en Playas”, concluyó

Resumen de las actividades de la NATACIÓN

Sin duda uno de los mejores exponentes de la natación azuaya es Fernando Enedericam quien a nivel nacional e internacional ha conquistado varias medallas doradas , poniendo en alto el nombre de la natación ecuatoriana.
Ganador por tres ocasiones consecutivas la Competencia de los Lagos en aguas abiertas.