UN VIDEO QUE INSPIRA

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rostro de los Barrios de Cuenca Tomo III







TOMO III



ROSTRO DE LOS BARRIOS DE CUENCA


En mayo del 2006 en el salón auditorio del Consejo Provincial del Azuay, se presentó el tercer volumen del libro Rostro de los Barrios de Cuenca, de la autoría de Adolfo Parra Moreno, escritor, periodista y poeta identificado con el quehacer cultural de nuestra ciudad, un auténtico juglar de pueblo, un rapsoda de nuestro tiempo.

En sus páginas detalla características de los barrios: Nueve de Octubre, Simón Bolívar, Fátima, Catedral Vieja, Virgen del Milagro, Multifamiliares Tres de Noviembre, El Padrón.

Además pone al descubierto la personalidad de los emblemáticos personajes populares o como él los llama “personajes callejeros” como: Luis Villavicencio, más conocido como el “ Atacocos” , el Suco de la Guerra, María de la guagua, Juana de Arco, Chasnacacho, Carlitos de la Bicicleta, Barbón Quinde.

Sin descuidar la actividad desplegada por nuestros deportistas, en sus páginas reseña la trayectoria de los Rostros Deportivos de la provincia, habla de Jefferson Pérez Quezada “ Cóndor de Oro”, Carlos Tenezaca “ Cóndor de Plata”, Byron Piedra “ Cóndor de Bronce”, Eduardo Encalada, quien fue condecorado por el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Con su estilo característico presenta los Rostros que hacen reír al país y habla de Carlos Michelena, del Señor Don Indio Manuel, de Alfredo Campo.
En su obra Adolfo, denota su amor por su Cuenca, y ha señalado “ que no la cambia por nada”, sin duda alguna este libro tendrá acogida entre los lectores, pues su autor no espera ser condecorado por nadie, sino le interesa que el público lector lo acepte.
Vicente Berrezueta Berrezueta.

Rostro de los Barrios de Cuenca Tomo II




Rostro de los Barrios de Cuenca

Tomo II

En noviembre del 2001 se presentó el segundo tomo del libro Rostro de los Barrios de Cuenca, el autor dedicó “ a todo cuencano, que desentrañando sus raíces, viven un mundo etéreo y anhela regresar al capulí”
En el acto de presentación señaló: “Cuando presenté mi primer trabajo, había cristalizado un anhelo de cuencano, dejar un testimonio periodístico, que por más de 25 años investigué, en los diferentes barrios morlacos, para que conocieran mis conciudadanos algo más de Cuenca y sus personajes.
Medité, al mismo tiempo que disponía de mucho material y no podía quedar en la biblioteca personal ajena al público lector.
Entonces adquirí un compromiso conmigo mismo y dije: estoy en la obligación de publicar el segundo volumen, cueste lo que cueste.
En ese instante mi mente se transportó hacia los rostros de mis compatriotas, que por múltiples circunstancias se encuentran en diferentes países del mundo buscando el sustento, quienes al recibir mi primer trabajo, sonreían de júbilo al recordar especialmente a sus amigos de infancia y los personajes populares y exclamaron “ debe continuar publicando por que esto nos hace revivir cuando compartíamos con los nuestros y jamás imaginamos apartarnos de nuestra patria chica, la hermosa Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca”
Recordaban que cuando niños entorno a la luz de un mechero colocado en un poste se congregaban para jugar a la pelota, las carreritas, las arriadas o de escuchar historietas de terror narradas por sus abuelos, por lo que pronto debían retornar a sus hogares.
Asumí el reto y hoy presento este esfuerzo periodístico que de seguro tendrá la aceptación de propios y extraños por que encierra profundo sentimiento de cuencano “ querendón de su tierra y de su gente”

Conocer que la iglesia de San Roque, en su altar mayor estaba adornado de joyas recubiertas de pan de oro que fueron saqueadas cuando se desbordó “ Julián matadero”

Rememorar los molinos de chocolate cuyo propietario gestionó ante las autoridades la apertura de un camino a san Joaquín para que los campesinos pudieran vender sus productos que con tanto empeño cultivaban.
Recordar la Fiesta de la Lira, expresión de nuestra morlaquía que congregaba a connotados poetas inspirados en sus musas, recitando exquisita poesía”


ROSTRO DE LOS BARRIOS DE CUENCA




ROSTRO DE LOS BARRIOS DE CUENCA


TOMO I

En diciembre de 1999 se presentó el primer tomo del Libro Rostro de los Barrios de Cuenca, de la autoría del periodista, escritor y poeta Adolfo Parra Moreno, comunicador social preocupado fundamentalmente, por su terruño y sus habitantes.
A lo largo de su actividad periodística en diferentes medios ha sabido adentrarse en el alma popular de Cuenca, compartiendo sus alegrías y pesares, seguir de cerca los hitos que jalonan la historia reciente de la ciudad.
Fruto de su experiencia, de sus reportajes y entrevistas es el libro Rostro de los Barrios de Cuenca, que hoy presenta su primer tomo, con el cual Adolfo quiere honrar como es debido la reciente declaración de Cuenca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de la UNESCO.

En las páginas de la obra cuidadosa y muy bien editada desfilan: hechos, personajes, barrios y comunidades de la ciudad, edificios y templos en su dimensión multifacética y siempre bajo la óptica cordial y amante de su terruño del periodista, que es Adolfo; no de aquellos urgadores y magnificadores de catástrofes y escándalos, sino aquel comunicador que con su labor enseña, informa y orienta.
Adolfo señala en el prólogo de su libro “pretendo en estas páginas reflejar algo de nuestros barrios, fruto de la investigación periodística de varios años, que en un tiempo hice como obligación dominical en Diario El Mercurio, luego en diferentes programas radiales, bajo este mismo título y hoy en este primer volumen, con el único propósito de una identificación más cercana, con nuestros conglomerados que han escrito la historia comarcana de Cuenca”

Es que en realidad Cuenca no es solamente sus edificios, sus plazas, sus calles, sus iglesias. Cuenca es y será sobre todo, sus habitantes, sus personajes emblemáticos característicos de humor, de anécdotas, de sinsabores de nostalgias y tradiciones.
Con su sencillez y modestia, el autor, pero también con legítimo orgullo por su labor periodística cotidiana investiga y descubre.

Adolfo Parra Moreno, nos ofrece en su libro un sinnúmero de aspectos referentes a sus barrios y vida de algunos personajes y acontecimientos, tradiciones, fiestas, fiestas, deportes, etc.., sin soslayar claro está el entorno de los barrios, sus esperanzas y sus demandas.
Con seguridad el libro será apreciado y disfrutado por los cuencanos que se identificaron en él y también tendrá acogida entre los de fuera nacionales y extranjeros que así podrán conocer sobre los barrios y sectores característicos de la ciudad y la vida de las gentes que habitan en Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Eliécer Cárdenas Espinoza.



ESTAFETA DE PUBLICACIONES

“ Rostro de los barrios de Cuenca” Tomo I, Adolfo Parra Moreno. Cuenca 1999, 134 pp.

Según indica el autor, pretende en esta obra reflejar algo de los barrios de cuencanos, como producto de la investigación periodística de varios años en algunos medios de comunicación escrita y radial.
Se basa en entrevistas a “viejos vecinos” de barrios que conocedores de muchos secretos permanecen anónimos por ese mismo motivo. Singularmente interesantes son sus retratos de personajes populares de Cuenca antigua, como Carlitos de la Bicicleta, Juana la Loca o el Atacocos, a quienes Parra llegó, en algunos casos a entrevestar y conocer personalmente.
Rodrigo Aguilar Orejuela.

JEFFERSON PEREZ QUEZADA

En la página 126 del Primer Tomo, Rostro de los Barrios de Cuenca, se encuentra el Rostro del Deportista del Milenio, quien nació en un barrio muy cuencano como el Vecino, el 1 de julio de 1974; sus progenitores Don Manuel Jesús y Doña María Lucrecia.
El 26 de julio de 1996, es una fecha inolvidable, pues en Atlanta quedó registrado el tiempo impuesto por Jefferson Pérez Quezada, en los Juegos Olímpicos de Atlanta en la prueba de los 20 kms. Marcha, una hora, veinte minutos y siete segundos.
Era la primera vez que un Ecuatoriano obtenía MEDALLA DE ORO en JUEGOS OLIMPICOS.